Más seguridad y videovigilancia mediante Fibra Óptica de Antel

Con el apoyo de Antel, el Ministerio del Interior (MI) hizo el acto de cierre de su proyecto de instalación de 2100 cámaras de videovigilancia en las zonas operacionales III y IV de Montevideo.

10 de octubre 2023 Santiago Vázquez

La actividad se realizó el 10 de octubre en el Parque Segunda República Española, de Pueblo Santiago Vázquez. Participaron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el subsecretario del ministerio, Guillermo Maciel; el  jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía; el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, entre otras autoridades policiales y vecinos.

Se eligió Santiago Vázquez para esta actividad por ser la última localidad de Montevideo en sumarse al sistema de videovigilancia policial.

Puertas abiertas
Heber agradeció especialmente a Gurméndez por “ser un excelente presidente, ha podido llevar la fibra óptica a barrios que habían sido postergados, gracias a un sentido popular en serio, porque al pueblo hay que servirlo y construir obras. Gurméndez lo hizo en hechos. Esto hace posible, que nosotros pongamos las cámaras y demos seguridad.  El presidente de Antel, siempre tuvo las puertas abiertas para este ministerio”, resaltó.

Destacó el esfuerzo de la empresa y sus funcionarios, porque ayudaron a que la obra tuviera un ritmo más importante, ya que la fecha inicialmente estimada para la instalación de la totalidad de las cámaras era posterior al verano del próximo año.

De la mano de Antel
Sostuvo que “es muy importante que la policía y el país de la mano de Antel, que compite bien y gana en esa competencia, que no necesita monopolio para ganar carreras, que solo con la excelencia se puede ganar, hoy tengamos la posibilidad de tener fibra óptica y poner cámaras en Aires Puros, Atahualpa, Belvedere, Casavalle, Pérez Castellanos, Cerrito, Conciliación, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Las Acacias, Toledo Chico, Manga, Bolívar, Paso de las Dunas, Lavalleja, Piedras Blancas, Prado, Punta de Rieles, Bella Italia, Sayago, Villa Española, Villa García, Barrio Ideal, Casabó, Pajas Blancas, Colón, Abayubá, La Paloma, Tomkinson, Lezica, Melilla, Nuevo París, Paso de la Arena, Cerro, La Teja y Tres Ombúes”, finalizó.

Poner el hombro
Gurméndez comentó que es una jornada de cumplimiento y de agradecimiento a todos los implicados, “pero, sobre todo, en nuestro caso, a los funcionarios de Antel que se pusieron al hombro el desafío que nos plantearon las autoridades del Ministerio del Interior”.

Afirmó que “en las barriadas populares, Antel no estaba llegando con fibra óptica, que era la realidad de otros barrios, tal vez más favorecidos. En estos últimos tiempos, nos planteamos la necesidad de la equidad en el acceso a estos servicios. Llevamos un esfuerzo formidable de inversión y trabajo, para poder cumplir con más de 50 barrios de Montevideo donde esto era una necesidad fundamental, estamos hablando de más de 200.000 personas que hoy acceden a fibra óptica con igualdad”.

Mejorar la vida
Según el jerarca, esta tecnología derrama otros beneficios, más allá de la conexión, que es mejorar la vida de la gente a través de la seguridad, que es un “tema que le importa mucho a los montevideanos”.

“Antel llegó donde no llegaba, eso nos permitió conectar 2000 cámaras de videovigilancia que van a mejorar la calidad de vida de la gente.  Cada uno desde su lugar, debe hacerse cargo de los problemas que les importa a los uruguayos y desde Antel colaboramos con este tema, concluyó Gurméndez.