Muestra de la Historia de las Telecomunicaciones

Un viaje a través de la historia de las comunicaciones en Uruguay

Muestra de la Historia de las Telecomunicaciones de Antel, ubicado en el histórico edificio de Antel en Minas, Lavalleja, es un espacio dedicado a la preservación y divulgación de la evolución tecnológica de las telecomunicaciones en Uruguay. Se busca rescatar y exponer el patrimonio que ha formado parte de la comunicación de los uruguayos, brindando una ventana al pasado y celebrando los avances que han revolucionado la manera en que nos conectamos.

Un espacio con historia

La muestra nace como una iniciativa para conservar y mostrar los numerosos objetos históricos que contaba Antel en varios de sus locales.
Se ubica en el edificio de Antel en Minas, uno de los más antiguos de la empresa en el interior del país, por lo cual es un lugar ideal para albergar esta rica colección.

Exhibiciones temáticas

Está organizado en diferentes áreas temáticas, permitiendo a los visitantes explorar la evolución de las telecomunicaciones desde sus inicios hasta la era digital. A continuación, se describen algunas de las principales áreas de exhibición:
 

1. Las primeras formas de comunicación

Con el esfuerzo de funcionarios y ex funcionarios que convivieron con los primeros sistemas de comunicación, se logró reconstruir el equipo, con el cual a través del código Morse se enviaban y recibían las comunicaciones escritas, descifrando una secuencia de puntos y rayas. 
También se recreó el sistema de comunicación a través de una operadora telefónica, las llamadas Agencias, que hacían de nexo entre las personas que querían hablar, interconectando con clavijas en una mesa especial. 
Ambos sistemas están en funcionamiento en la Muestra.
 

2. Planta Externa: La infraestructura que conectó a Uruguay

Esta sección está dedicada a los equipos y herramientas utilizados para el tendido y mantenimiento de las redes telefónicas externas. Los visitantes pueden observar una variedad de objetos que formaron parte de la "planta externa", incluyendo una recreación de postes de madera con crucetas e hilos de alambre, aisladores de vidrio y porcelana, malacates, cintos de seguridad y cascos de la época.

Uno de los llamativos objetos expuestos, son los trepadores de postes y de rieles de hierro, simples pero muy útiles, se utilizaban por los operarios para instalar y reparar las líneas de larga distancia. Debiendo recorrer grandes distancias a caballo o en bicicleta, el transporte de escaleras se hacía muy complicado, por lo cual se llevaban estos prácticos elementos, fáciles de transportar, para subir a los postes telefónicos.

3. Teléfonos Antiguos: Testigos de una evolución

Uno de los grandes atractivos de la muestra es su colección de teléfonos antiguos, que exhibe el progreso en el diseño y la funcionalidad de estos aparatos. Desde el Teléfono de Escritorio Jydsk de 1890, un elegante modelo a manivela originario de Dinamarca, hasta los primeros teléfonos de baquelita de mediados del siglo XX. Cada pieza cuenta una historia sobre cómo la tecnología fue adaptándose a las posibilidades de la época.

Entre los artículos destacados está el Teléfono de Pared Ericsson de 1930, un aparato icónico que aún conserva su estructura de madera y campanas de timbre originales que fuera utilizado en la Agencia Polanco del Yi en el departamento de Florida. 

Además, los visitantes pueden conocer los primeros modelos de teléfonos móviles, como el Motorola Tango 300 de 1995, uno de los pioneros en el servicio de telefonía celular en Uruguay.

4. Planta Interna: El corazón de las centrales telefónicas

En esta sección, la muestra presenta los equipos utilizados dentro de las centrales telefónicas, que fueron el núcleo de las comunicaciones durante el siglo XX y principios del XXl. Aquí se encuentran los primeros probadores de líneas, como los tableros de comprobación de marca Siemens, que permitían diagnosticar fallas en las redes desde el propio edificio central y orientar al operario que trabajaba en la calle sobre el tipo de falla para su más rápida solución. A su vez se pueden apreciar pequeños dispositivos ubicados en los distribuidores para descargar a tierra corrientes ajenas al servicio, provenientes del exterior. De esta forma no se dañaba el equipamiento interno de las centrales.

Se exhibe además los mecanismos internos de las centrales electromecánicas y que contenían un sinfín de relees o bobinas que abrían y cerraban circuitos en cada llamada.  Se puede observar también un instrumento para la medición de humedad y temperatura en las centrales que permitían calibrar los aires acondicionados para un óptimo funcionamiento de todo el sistema. Obras de ingeniería eléctrica y mecánica en su máximo esplendor.

5. El comienzo de la Era Digital: de los cables con hilos de cobre a las primeras fibras ópticas

En esta área se pueden exploran los avances tecnológicos en cuanto a las redes de cables, comenzando por cables de hilos de cobre con cubierta de plomo y aislación de papel, luego cables cubiertos de plástico y finalmente la fibra óptica. Los visitantes pueden observar dispositivos como el Reflectómetro Óptico Anritsu, que fue utilizado en los años 90 para medir y diagnosticar las primeras instalaciones de fibra óptica en el país, con un alcance de 144 km y precisión de 1 metro. Fue utilizado para monitorear el primer cable interdepartamental de fibra óptica entre Maldonado y Montevideo.

Toda esta historia de telecomunicaciones culmina con una visión real del actual terminal de fibras ópticas de Minas a través de vidrios de seguridad.

Un legado cultural y educativo

La Muestra de la Historia de las Telecomunicaciones es una oportunidad para redescubrir el pasado, entender y valorar el presente y mirar hacia el futuro de las telecomunicaciones en Uruguay y el mundo. ¡Te esperamos para que formes parte de esta experiencia única!