Lanzamiento Call Center de lengia de señas
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Lanzamiento Call Center de lengua de señas
El Ministerio de Desarrollo Social, junto al Ministerio del Interior, Antel, UTE y Banco de Previsión Social y Accesa, realizaron el lanzamiento del Call Center de Lengua De Señas.
Estos organismos comenzaron a implementar el sistema, que consiste en una videollamada en tiempo real con un intérprete de lengua de señas uruguaya (LSU).
En el evento, estuvieron presentes el ministro del Interior, Nicolás Martinelli; el ministro del Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; la presidenta de Antel, Annabela Suburú; la presidenta de Ute, Silvia Emaldi; el vicepresidente del Banco de Previsión Social, Daniel Graffigna y la gerenta general de Accesa, Beatriz Álvarez.
Compromiso
Suburú celebró la iniciativa de un servicio que está en funcionamiento, “por eso es una realidad y ratifica el compromiso de la empresa con la sociedad y sobre todo con la comunidad de sordos, porque para ellos representa una gran diferencia”.
“Es más que un servicio de call center de lengua de señas, es una herramienta que da autonomía y empoderamiento. Es mostrar la importancia de conectar sin barreras; una necesidad que atendemos con mucho orgullo. Por otro lado, la presencia de las instituciones representadas en el acto, muestra la importancia que le damos, a esta herramienta de inclusión, que sin duda modifica la vida. Esperamos, que más empresas y organizaciones se sumen a este proyecto”, enfatizó. Asimismo agradeció a los grupos de trabajo de todas los organizaciones que hicieron posible.
Inclusiva
Álvarez señaló que en Uruguay hay alrededor de 30.000 personas sordas y otras 120.000 presentan alguna afectación auditiva. Explicó que el objetivo, es brindar un servicio que permita facilitar una comunicación inclusiva a las personas que acuden a los organismos participantes y pueda establecerse un vínculo en tiempo real con un intérprete, altamente capacitado y experiente, que está ubicado en el call center de Accesa.
En ese sentido, Álvarez manifestó que “hemos adaptado las instalaciones, para que se establezca una conexión fluida en audio y video, tal como requiere el lenguaje de señas”. Por último, informó que dos personas ya se presentaron a realizar trámites por este mecanismo, en Bps y Antel, finalizando la gestión en forma exitosa.
Herramienta
Emaldi, remarcó que la tecnología se pone nuevamente al servicio de los ciudadanos, “es una realidad y pronto se sumarán más empresas” a esta modalidad de atención.
Soluciones y buena atención
Graffigna, coincidió en la relevancia de la cooperación interinstitucional y en “lo más importante, que las personas se vayan de las oficinas, bien atendidas y comprendidas”.
Sensibilidad
Sciarra, se mostró orgulloso por anunciar una herramienta que le cambia la vida a la gente, destacando que “no se rompen barreras históricas, sin sensibilidad”. En ese contexto, aludió el mensaje de una usuaria sorda, que agradeció poder realizar un trámite, sin necesidad de que otra persona la acompañe para efectivizarlo.
Trabajo conjunto
Por su parte, Martinelli, hizo hincapié en la importancia del trabajo interno de cada organismo y entre las instituciones, que representa un avance sin precedentes, para lograr una sociedad más justa.
Cómo opera el sistema
El funcionario de la dependencia donde se dirija la persona sorda, se conectará de forma remota con Accesa, empresa subsidiaria de Antel, donde un intérprete facilitará virtualmente la comunicación entre ambos en tiempo real.
Es una triangulación comunicacional, donde el intérprete será el nexo- a través de una videollamada- entre quién tiene dificultad auditiva y el personal de la oficina donde efectúa un trámite.
El servicio, en el comienzo, funcionará de lunes a viernes de 9 a 17 horas y próximamente, se irá ampliando el horario de atención, en función de los servicios que se brindan en cada organismo.