Entrega de premios de IA Tech Challenge 2024

El martes 13 de agosto se realizó la entrega de premios de la competencia IA Tech Challenge 2024, organizada por Antel Open Digital Lab en colaboración con Google Cloud y gestionada por ITC.

13 de agosto 2024 Torre de las comunicaciones

La convocatoria, cuyo lanzamiento se realizó en mayo pasado, tuvo como objetivo impulsar la innovación en el campo de la inteligencia artificial (IA) en base a desafíos propuestos por las empresas Conaprole, Grupo Ras, Sinae, Accesa y Antel.

Se presentaron más de 40 equipos, de los cuales 15 fueron preseleccionados. Estos equipos, formados por un total de 40 integrantes, trabajaron en forma intensa para desarrollar soluciones a los desafíos planteados. Los trabajos fueron evaluados por un panel conformado por Antel, ITC y Google Cloud, así como por representantes de las empresas.

Innovación y ganas de crecer
La presidenta de Antel, Annabela Suburú, subrayó que, a dos meses del lanzamiento de esta hackaton junto a Google, “nuestro socio en esta travesía”, la iniciativa es “una muestra del hacer; del pensar y ejecutar, teniendo muy buenos resultados”.

El proceso llevado a cabo en este tiempo “muestra que la innovación y las ganas de crecer están presentes”. En este sentido, ANTEL, en conjunto con Uruguay Innovation Hub, es un articulador e impulsor de la investigación, el desarrollo, la innovación y la tecnología; señaló.

Para la presidenta, esta competencia también implicó aprendizaje, “no solo de tecnología, sino también de gestión y conocimiento de las industrias y las organizaciones que se presentaron”.

Mostró su satisfacción porque el proceso fue completo, “con trabajo, esfuerzo, desarrollo, creatividad, investigación y resultados”.

Ganadores
El primer premio en la categoría Logística fue para el equipo conformado por Federico Gil, Facundo Fleitas, Tomás Spoturno y Pablo Richeri. En este caso, el desafío de Grupo Ras fue desarrollar chatbots que permitan a los importadores gestionar sus envíos a tiempo.

En la categoría Supply Chain, el primer premio correspondió al equipo de Renzo Colman y Natalia Butin. La propuesta de Conaprole fue desarrollar herramientas que, mediante modelos de procesamiento de imágenes, permitan medir el nivel de ocupación en heladeras y exhibidores comerciales.

En tanto, el primer premio en la categoría Impacto Social fue para el grupo integrado por Sebastián Laborde, Valentín Sánchez, Matías Vecino, Juan Picart y Matías Carrión. Accesa planteó el desafío de entrenar modelos de inteligencia artificial para reconocer lengua de señas Uruguay y mejorar la accesibilidad de los servicios de atención al público.

En la categoría Impacto Ambiental, el equipo ganador fue el de Felipe Lousada, Santiago Zeitunian y Manuela Cardona. La consigna del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) fue el desarrollo de herramientas que permitan la detección temprana de incendios forestales.

Finalmente, en la categoría Atención al Cliente el primer premio fue para el equipo conformado por César Reyes, Juan Reyes y Estefano Ramírez. El desafío de Antel fue desarrollar un bot con inteligencia artificial para mejorar los tiempos de respuesta a las consultas técnicas.

Premios
Los ganadores en cada categoría recibieron un equipo móvil para cada miembro, créditos en la plataforma Google Cloud, acompañamiento para continuar la solución desarrollada, un año de membresía en el Antel Open Digital Lab y un taller exploratorio con un cliente a elección, para identificar posibles desafíos a abordar con el uso de IA.

El resto de los equipos participantes recibieron un diploma, seis meses de membresía en el Antel Open Digital Lab y un taller exploratorio con un cliente a elección, para identificar posibles desafíos a abordar con el uso de IA.