Desafíos de la Inteligencia Artificial

El martes 19 de noviembre, Antel organizó la jornada “Hablemos de nuevos desafíos tecnológicos, IA + innovación”.

19 de noviembre 2024 Complejo Torre de las Telecomunicaciones

La actividad, realizada en el auditorio “Mario Benedetti”,  estaba dirigida al segmento empresarial y contó con referentes en la temática y expertos de la empresa que presentaron las herramientas de IA que Antel tiene disponible para sus clientes.

La presidenta de Antel, Annabela Suburú, dio la bienvenida a los presentes agradeciendo la gran asistencia a la instancia y el haber escogido a la empresa como proveedora de servicios de telecomunicaciones, la cual tiene como pilares fundamentales la “innovación, servicio y tecnología”.

Liderazgo
El gerente de Marketing de Antel, José Carlos López, realizó un repaso por los principales servicios que se ofrecen al segmento empresarial y los sólidos números que demuestran el avance tecnológico a lo largo y ancho del país.

López manifestó que “Antel sigue sumando socios de negocios para brindar más servicios y soluciones a empresas, continuamos creciendo y sumando alianzas al ecosistema empresarial. Entre 2023 y 2024 hemos duplicado las soluciones que se ofrecen a nuestros clientes”, resaltó.

Destacó la relevancia de los socios globales como DGO y Disney, que ofrecen una amplia cartera de contenido y entretenimiento, así como los servicios de valor agregado como Tickantel, TuApp y la plataforma de validación de identidad digital, TuID.

Informó que Antel cuenta con más de un millón de servicios de banda ancha e internet; un millón doscientos mil en telefonía fija; ha captado con la portabilidad, al día de hoy, más de 7000 servicios empresariales; 60% del market share, incluyendo IOT y 94% de hogares conectados con fibra óptica. Todos estos datos, son el resumen de una “sólida situación económica financiera, el liderazgo tecnológico y una política de foco en el cliente”, finalizó.

IA y responsabilidad social
El primer panel de la mañana trató sobre Inteligencia Artificial y responsabilidad social, integrado por el gerente general de Antel, Humberto Roca; el CEO de Genexus, Nicolás Jodal y el director de Agesic, Hebert Paguas.

Convergencia tecnológica
Humberto Roca afirmó que Antel trabaja en cuatro ejes temáticos: fibra óptica, red móvil, data center y conectividad internacional.

En ese sentido, resaltó el avance de las conexiones a través de fibra óptica, representando casi el 100% de los clientes a nivel nacional, “a través de la electrónica, vamos garantizando el mantenimiento de la fluidez en las redes, evitando el congestionamiento de las mismas”, enfatizó.

Asimismo, indicó el papel relevante del cable submarino de fibra óptica para la seguridad de la conectividad internacional.

En cuanto a conectividad móvil inalámbrica, señaló que “5G no es solo aumento de velocidad, es mayor seguridad en la red, más dispositivos conectados por km2 y es internet de las cosas (IoT)”.

Sobre los data center, aseveró que de las tres instalaciones que posee Antel, el ubicado en la ciudad de Pando es el más grande, actualmente tiene salas para ampliar, dando más seguridad y servicios a los clientes.

Con respecto a la Inteligencia Artificial subrayó que esta tecnología atraviesa todos los temas, “y tenemos experiencia interna en IA”, comentó Roca. Como ejemplo, relató que los ejecutivos de cuentas utilizan este servicio como apoyo para brindar mejores soluciones, según el perfil del cliente.

Infraestructura
Hebert Paguas hizo hincapié en el despliegue de infraestructura que Antel realizó en el país, afirmando que “utilizamos su tecnología como medio para mejorar la vida de las personas y nos apoyamos en infraestructura, como fue el caso del desarrollo de la aplicación Coronavirus UY”.

Orientación
Nicolás Jodal resaltó que los sistemas van a una transformación; ”como los vemos ahora, nos van a parecer una cosa obsoleta”. Señaló que nos encontramos en una época donde “los sistemas tienen que ser orientados, en principio, a las conversaciones”. Para profundizar en este cambio, explicó que “el usuario comienza diciendo la intención de lo que quiere, para que resulte en todos los procesos”. Y destacó que es un momento donde hay que ponerle una capa de IA arriba de todos los sistemas que tenemos, lo que permitirá hacer las cosas de una manera diferente.

La jornada continuó con los expertos de Antel Marcos Sanguinetti, Gianina Penski, Marcelo Abreu, Martina Isbarbo y Juan Pablo Pignataro, que realizaron una presentación de las avanzadas opciones que la empresa viene desarrollando para los clientes.

Finalmente, Mateo Salvatto, desarrollador de la app “Háblalo”, dirigida a personas con discapacidad auditiva, brindó una emotiva disertación que se enfocó en no olvidar el lado humano de la tecnología.