Consciencia Digital en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

Organizado por Antel y Netgate, el evento Consciencia Digital en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, tuvo lugar el 8 y 9 de octubre en el Antel Arena.

8 y 9 de octubre 2024 Antel Arena

En la apertura de ambos días, estuvieron presentes la presidenta de Antel, Annabela Suburú y el presidente de Netgate, Jorge Pereyra.

La primera jornada estuvo dirigida a alumnos y docentes de bachillerato de todo el país. Acompañaron esta instancia, la presidenta de Anep, Virginia Cáceres; la presidenta de Ute, Silvia Emaldi y los consejeros de Anep, Juan Gabito y Dora Graziano.

La magia de la tecnología
Dirigiéndose a casi 1.600 jóvenes, Suburú expresó su deseo de que el evento sea una fuente de conocimiento y herramientas para su futuro, afirmando que “es un mundo que se abre a miles de oportunidades, pero también a desafíos y riesgos que debemos aprender a manejar y respetar con conocimiento y ética. Hoy, tendrán la posibilidad de aprender sobre esto. La magia de la tecnología nos acompaña constantemente”.

Convivencia y participación
​​​​​​​Pereyra recordó que, junto a Anep, han desarrollado capacitaciones por video de convivencia y participación, dada la preocupación que existe en torno a la violencia entre los jóvenes.

Resaltó que “este evento es presencial porque queremos que se vayan con la experiencia de hablar con los mejores expositores en inteligencia artificial y ciberseguridad. Además, le vamos agregar un elemento relacionado con la psicología”.

Al servicio de los clientes
Emaldi destacó las oportunidades que brindan la inteligencia artificial y la tecnología, la cual atraviesa todos los sectores de actividad.

En Ute, ejemplificó, “todo lo que realizamos, desde la medición inteligente utilizando la red de fibra óptica de Antel o la red celular, llegando a los procesos en los grandes centros de cómputos, termina en brindar el mejor servicio a nuestros clientes y así facilitarle la vida”.

Educación y riesgos
Los consejeros de Anep coincidieron en la necesidad de educar a los jóvenes en el buen uso de la tecnología, y generar en ellos, la consciencia de la existencia de riesgos.

Segunda jornada
El miércoles 9 fue dedicado al sector empresarial y profesional, desarrollándose paneles temáticos, divulgación de casos prácticos y la posibilidad de interactuar con expertos del sector y resolver dudas en tiempo real.

Además de Suburú y Pereyra, participaron en el panel de apertura los presidentes del Banco República, Salvador Ferrer, y de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Gustavo Trelles.

La presidenta de Antel, en esta ocasión, destacó la importancia del encuentro para reflexionar e intercambiar conocimientos sobre “temas que nos desafían en esta era digital, como la inteligencia artificial y ciberseguridad”.

Explicó que la empresa tiene una planificación estratégica de cuatro programas, que comprenden 17 proyectos, y más allá de que 2 son específicos de la temática, en todos ellos se incluyen ambos asuntos, “que tienen una velocidad vertiginosa casi difícil de alcanzar”.

Al finalizar, instó a no olvidar que “detrás de la tecnología, detrás de la innovación y detrás de la inteligencia artificial, siempre hay personas”.

Tanto Ferrer como Trelles, reflexionaron sobre la necesidad de trabajar en forma mancomunada para prevenir la ciberdelincuencia y los fraudes en el sistema financiero, haciendo énfasis en la educación de la población.

Pereyra, por su parte, instó a crear “un frente común” para prevenir y evitar las consecuencias del ciberdelito.

Cambio cultural

A lo largo de la segunda jornada, tuvo lugar el panel sobre las mejores prácticas y cómo enfrentar hackeos. Allí, el gerente de Estrategias de Seguridad de Antel, Roberto Monzón, aseguró que “el secreto es la preparación, que es un largo proceso y que implica un cambio cultural”.

También se trataron temas como la monetización de la inteligencia artificial, la ciberseguridad de las organizaciones y la seguridad en el sector financiero.

Como cierre, se realizaron tertulias que permitieron interactuar directamente con los panelistas.