Antel en la XLI Reunión Especializada de Agricultura Familiar

La presidenta de Antel, Annabela Suburú, participó el jueves 7 de noviembre en la XLI Reunión Especializada de Agricultura Familiar, que tuvo lugar en la sede de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con la presencia de expertos de la región.

7 de noviembre Sede CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

Este encuentro, que se desarrolló en Montevideo a lo largo de tres jornadas, fue organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros organismos.

En la instancia se destacó la aprobación en junio de este año del Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF) que, liderado por el MGAP, cuenta con la participación de Antel, Inefop. Inju y República Microfinanzas.

Un panel integrado por la presidenta de Antel, Annabela Suburú, el director del Inju, Aparicio Saravia, el director de Inefop, Pablo Darscht y la gerenta comercial de República Microfinanzas, Rossana Fernández, analizó el trabajo conjunto. 

Todos coincidieron en señalar la coordinación interinstitucional que ha permitido llevar adelante acciones concretas que ya tienen impacto en el medio rural uruguayo.

Ventana al mundo
Suburú destacó que Antel, como empresa estatal, tiene “un rol social con el compromiso de llevar la conectividad a todo el país”. En este marco, participa del PNAF con planes especiales para la familia rural y brindando conectividad en el programa “Formadas para transformar”.

La presidenta explicó que este programa busca empoderar a las mujeres rurales mediante la capacitación en habilidades digitales y acceso a la información. Antel colaboró otorgando 1.200 chips con recargas de 15GB mensuales por un año, para que las participantes recibieran las tablets con acceso a conectividad y brindó apoyo técnico en las jornadas de configuración de los dispositivos. 

Asimismo, aseguró que esto representa “una ventana al mundo y al desarrollo, que permite a las mujeres poder trabajar, liderar, formarse, actuar y sociabilizar”, logrando el “empoderamiento” femenino. 

Resaltó que esto “ya está en funcionamiento y en marcha”, con resultados visibles. El desafío de aquí en más “es seguir, mantenernos actualizadas y avanzar; continuar incorporando tecnología y conocimiento porque la tecnología avanza cada vez más rápido. En un mundo donde la inteligencia artificial generativa está entre nosotros, la brecha digital no puede existir”, concluyó.

Trabajo interinstitucional
El director del Inju, Aparicio Saravia, hizo hincapié en la importancia de aportar la “la perspectiva de juventud” al plan nacional porque “no es lo mismo ser joven rural”.

Por su parte, el director de Inefop, Pablo Darscht, reflexionó acerca del desafío de “incrementar competencias y habilidades en el mundo de la agricultura con componentes transversales”. 

Finalmente, la gerenta comercial de República Finanzas, Rossana Fernández, explicó que el organismo comenzó a dar financiamiento al medio rural en situaciones de crisis, como la sequía, granizo o exceso de lluvia. Esto se extenderá a otras situaciones no críticas, siempre con asesoramiento técnico.