Acelerando la Inteligencia Artificial en el Sector Público
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Acelerando la Inteligencia Artificial en el Sector Público
El jueves 21 de noviembre, Antel junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y empresas líderes en tecnología, impulsaron el evento “Acelerando la Inteligencia Artificial en el Sector Público”.
La iniciativa, que se desarrolló en el auditorio del Complejo Torre de las Telecomunicaciones y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; tuvo como objetivo presentar soluciones innovadoras que permitan impulsar la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del sector público, promoviendo la eficiencia y transformación digital.
Para la vicepresidenta, las distintas reparticiones del Estado se fueron acercando a este tema. Destacó la importancia de que Antel, Miem y Agesic se junten para pensarnos como Estado frente a este fenómeno de la IA. Sostuvo que la misma cumple un rol en la construcción de la ciudadanía y por lo tanto las decisiones públicas van a tener que ser tomadas con otro dinamismo, con un Estado rápido en respuestas, alineándonos hacia dónde va el mundo.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio comenzó señalando que en el MIEM trabajan en tres pilares para impulsar el desarrollo productivo del país: la innovación, la sostenibilidad y la creación de capacidades.
Aseguró que la IA está cada vez más presente en la vida diaria; desde su cartera fomentan su uso desde el convencimiento de su impacto social y económico, maximizando sus beneficios para mejorar la productividad, sin descuidar temas ambientales.
Indicó que Uruguay tiene indicadores en materia de desarrollo tecnológico que son motivo de orgullo. En el índice de desarrollo digital, Uruguay tiene el puesto número 2 de América Latina y el Caribe, y el 43 en el mundo en 369 países. Con respecto al gobierno digital, Uruguay se posiciona en el primer puesto en América Latina y el 25 entre 193 países. En el índice global de innovación, nos posicionamos en el cuarto puesto de América Latina y el Caribe.
“En IA tenemos indicadores muy auspiciosos”, según el índice latinoamericano de inteligencia artificial, Uruguay está en el nivel 3, luego de Brasil y de Chile.
Destacó que en el sector público se están desarrollando más de 27 proyectos en IA en salud, eficiencia energética, etc.
“Creemos que es necesario invertir en una infraestructura local; esa instalación de infraestructura de IA la estamos haciendo con Antel, quien ofrece esos servicios a través de sus Datacenters”, finalizó.
Inteligencia Artificial en Uruguay
El primer panel “Inteligencia Artificial en Uruguay” contó con la participación de la presidenta de Antel, Annabela Suburú, el director Ejecutivo de AGESIC, Hebert Paguas junto al presidente de la CUTI, Amilcar Perea en su rol de moderador.
Antel líder tecnológico indiscutido
Annabela Suburú señaló que, para explicar el liderazgo tecnológico de Antel, hay que remitirse a su historia hace 50 años; desde un país conectado con torres de microondas, las centrales digitales de datos, los primeros accesos a internet. Pasamos de los satélites a los cables submarinos junto a una red de fibra óptica desplegada por todo el país”.
Destacó que el sábado 16 de noviembre, se migró el último servicio de cobre a fibra de todos los departamentos al norte del Río Negro. A nivel nacional, estimó que restan aproximadamente 4.000 clientes que aún utilizan la tecnología de cobre para el servicio de internet.
Recordó que otro importante hecho fue el ingreso de la tecnología móvil, “la marca Ancel cumplió 30 años”, y ayer se habilitó en Villa María, departamento de San José, “el sitio número 519 de 5G”.
Este liderazgo tecnológico se explica con todo esto, “junto a los Datacenters y todo lo que alrededor de ellos se desarrolla, junto a nuestros socios globales y nacionales que nos apoyan”. Asimismo, destacó el apoyo a la innovación que brinda el Antel Open Digital Lab, un espacio para realizar pruebas de soluciones en un entorno con las últimas tecnologías.
La presidenta explicó que a medida que la IA generativa gana protagonismo, Antel está ampliando su enfoque con soluciones transversales, que impactan positivamente distintas áreas. Como ejemplo mencionó el desarrollo de un asistente virtual para ejecutivos de ventas de clientes corporativos, otro para técnicos en campo, y herramientas avanzadas para la consulta de documentación técnica de telefonía móvil. Y agregó que la empresa, está trabajando en la gobernanza de la IA, procurándola responsable, transparente y segura.
Además, destacó que, en la actualidad, el foco está en obtener la infraestructura necesaria para permitir la aceleración de la IA dentro de este ecosistema.
"Todo esto nos permite presentarnos como un socio interesante, un acelerador en todo este proceso”, expresó.
Cooperación pública privada
Hebert Paguas indicó que la IA se definió en 1956 y el debate público comenzó en el 2022 porque se le dio un lenguaje, “ahora parece que estamos hablando con alguien”.
Consideró que el desafío más importante es cambiar nuestra manera de ver el mundo, en cuanto a la ciudadanía digital en esta era de la IA.
Según la última encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de la Ciudadanía Digital, CAP, que realiza AGESIC, la mitad de los uruguayos no está conforme con los sistemas de IA que son de cara al público.
Afirmó que “hay que empezar a pensar en un modelo de lenguaje nacional, cuanto mejor preguntás, mejor respuesta”.
Sostuvo que tiene que haber una colaboración pública - privada junto con la academia. Afirmó que la tecnología sola no sirve de nada si no tenés un socio estratégico como Antel, para poder llegar a las personas, junto al apalancamiento del sector privado.
Soluciones de Inteligencia Artificial
El segundo panel trató sobre “Soluciones de Inteligencia Artificial” y estuvo integrado por Fernanda Jolo, Customer Engineering Leader for Artificial Intelligence at Google Cloud LATAM; Jorge Castillo, Solutions Architect de AWS y Jomar Silva, developer Relations Manager - Latin America de NVIDIA.
Fernanda Jolo sostuvo que, cada uno de los 15 productos pertenecientes a su compañía, cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo y otros como Gmail con más de 2 billones.
La misión de Google es “hacer IA para todos”.
Afirmó que la IA ayuda al mundo, por ejemplo, a predecir dónde se genera un incendio y hacia dónde se va a expandir. Colabora en el tránsito, en el gobierno digital, la agricultura, el medio ambiente, la seguridad pública, la administración tributaria y la educación pública.
Nuevas experiencias
Jorge Castillo comentó que el despliegue de la IA generativa es una gran herramienta para implementar nuevas experiencias para empleados y clientes; cambiar la forma en que los organismos interactúan entre sí; mejorar la productividad; conocer cómo nuestros productos y servicios impactan en la vida de los usuarios y aumentar la creatividad creando nuevos contenidos.
En el sector público explicó que se aplica en la reducción del tiempo de análisis de los pliegos licitatorios, en la evaluación de los empleados y en la transformación de datos en conocimiento, entre otros.
Sustentable y cultural
Jomar Silva resaltó la importancia de la reducción del consumo de energía para el desarrollo más avanzado de la IA, “la reducción de energía y el tiempo de procesamiento de datos es fundamental”. En ese sentido, informó que desde NVIDIA, se ha reducido 45.000 veces el consumo de energía para aplicaciones con esta tecnología.
“Uruguay tiene algo muy importante para la IA, y es la matriz energética verde. En el mundo se están creando fábricas de IA, el próximo desafío es cómo hacerlo de forma sostenible”, acotó.
Otro punto importante, según Silva, es la capacidad para que cada país pueda generar su propia IA, “es una expresión de soberanía como nación”. Para esto, los países deben tener la capacidad para trabajar con IA, para solucionar problemas regionales y nacionales, impulsando la innovación; la existencia de un ecosistema local de IA con infraestructura acorde; fuerza de trabajo con talento y expertos en la materia; generar tecnología amparada en leyes y cultura locales, porque si un chat de preguntas y respuestas no conoce nada de la cultura regional, va a contestar en base a lo que ha visto globalmente.
“Para tener soberanía, no solo hay que subir información, también historia y cultura. La IA que abarca estos temas preservando lo cultural, es extremadamente importante”, finalizó.
Plataforma IA de Antel para el sector público
El gerente general de Antel, Humberto Roca, presentó la plataforma IA de Antel para el sector público.
Para comenzar, Roca retomó las palabras de la presidenta de la empresa, en cuanto a que Antel es un líder tecnológico y como tal, a partir del recorrido que viene haciendo en IA, es un socio de confianza para acelerar en el Estado la adopción de esta tecnología.
La plataforma presentada, ofrece un ecosistema de socios de IA locales y globales, que brinda apoyo de expertos que acompañan en el proceso que va desde la identificación de casos de uso hasta la implementación, herramientas de IA para distintas soluciones y el acceso a infraestructura de IA a través de nube pública con socios globales.
Asimismo, destacó los aspectos relacionados con la soberanía, aspectos estratégicos y la búsqueda de una inversión eficiente de los recursos del sector público y anunció que Antel contará con el servicio de GPU as a Service. El mismo se desplegará en sus datacenters, para ofrecer acceso a infraestructura de IA a nivel nacional. Señaló que este paso permite tener información sensible alojada localmente, cumplir con aspectos regulatorios, entre otros aportes de valor.
Para finalizar subrayó que Antel es el socio por excelencia, para optimizar la utilización de la IA en el Estado, para lograr procesos más eficientes y de calidad para los usuarios.