CORONAVIRUS: INFORMACIÓN GENERAL PARA NUESTROS FUNCIONARIOS

17 marzo 2020

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Ante las inquietudes manifestadas por el personal de Antel, la Gerencia de Salud Ocupacional de Desarrollo Humano ofrece información y respuestas a las dudas más frecuentes.


¿Qué son los coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS- CoV).
 
¿Cómo se llama el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2
La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19

¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?
Es un nuevo tipo  de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.
 
¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al ser humano?
Existe la posibilidad de que la fuente inicial fuera algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
Los casos más graves, generalmente ocurren en adultos mayores o que padecen alguna  enfermedad como hipertensión arterial, problemas cardiacos,  respiratorios o algún  tipo de enfermedad autoinmune.
 
¿De qué forma se puede adquirir la infección?
Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.
 
¿La infección es muy contagiosa?
La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
¿El coronavirus puede sobrevivir  en paquetes llegados desde el exterior?
La OMS ha informado, en forma preliminar, que este virus no puede sobrevivir más de 24 a 48 horas en una superficie a temperatura ambiente. No se han detectado casos de coronavirus transmitidos por esta vía.
 
¿Existe un tratamiento para el COVID-19?
Si bien no  existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus  se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Existe una vacuna para este nuevo coronavirus?
Actualmente No se cuenta con una vacuna disponible frente a este agente.

¿Qué puedo hacer para protegerme?
 Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones alcohólicas,  especialmente después de tener contacto directo con personas enfermas o su entorno. Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria ; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables  al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
 
¿Cuáles son las zonas de riesgo?
Actualmente  existe transmisión comunitaria en China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando.
 
¿Qué tengo que hacer si he regresado de zonas de riesgo? (China, Italia, otras)
 Las personas que regresan de alguna zona de riesgo y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán contactar con su servicio de salud quien valorará su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus. Evite el contacto con otras personas y colóquese una mascarilla si no se puede evitar ese contacto. Mantenga una buena higiene de manos e higiene respiratoria, esto es: taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles. Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.

¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas respiratorios y fiebre que, en los últimos 14 días, haya viajado a China o a un destino donde se identificaron casos confirmados?
La recomendación ante esta situación es que esa persona consulte en su servicio de salud a la brevedad, mencionando el antecedente de haber viajado a China o a algún destino en donde existen casos confirmados de esta enfermedad.

¿Qué debo hacer si estuve en contacto con alguien con diagnóstico de coronavirus?
El período de incubación para coronavirus es de hasta 14 días aproximadamente. Durante este período, es necesario estar atento a la aparición de fiebre y/o sintomatología respiratoria y realizar la consulta médica precoz.

En caso de viajar a las zonas afectadas se recomienda:
 
- Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración. No compartir sus pertenencias personales.

- Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

- Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas.

- Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.

- Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen  riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario
 
- Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.

- Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Plan Nacional Coronavirus (MSP)

Más información