Edificio Joaquín Torres García
- Institucional
- ...Nuestra empresa
- ...Complejo Torre
- Edificio Joaquín Torres García
Edificio Joaquín Torres García
Esta división interna se expresa en el diseño de La Torre que está compuesta por:
- un basamento reafirmado por los pilares de acceso.
- un cuerpo central vidriado con los pisos de oficinas y un remate donde se ubican las oficinas de dirección, señalado por el re hundimiento del plano superior y la pérgola de remate.
- y por último “la cúpula”, el área vidriada que continúa hasta el vértice superior y termina con un mástil para las descargas atmosféricas, con forma de paraguas.
La Torre se compone de dos volúmenes, uno más bajo que se detiene en el piso 27, con su fachada curva hacia el sudeste y otro más alto en forma de prisma triangular, cuyos lados forman un ángulo de 33 grados y cuya otra cara se curva a partir del piso 23 hasta culminar en el vértice superior de La Torre. La unión de ambos volúmenes coincide con las cintas de circulación de cada piso, que se ven desde el exterior como dos cuñas vidriadas.
En los pisos de la Torre se distribuyen perimetralmente las áreas para oficina y en un núcleo estructura central se ubican los servicios (ascensores, escaleras de emergencia y salas técnicas). Un segundo núcleo estructural vinculado con el primero, contiene los servicios higiénicos y las salas de aire acondicionado.
La estructura del edificio se basa en un núcleo central pero asimétrico de hormigón armado, al que rodea un entramado de pilares y vigas metálicas. Sobre éste se apoyan las losas de hormigón de los pisos que trasladan los esfuerzos del viento al núcleo central. Este núcleo y los pilares metálicos descansan sobre un gran cabezal de hormigón armado de 4,5 m de profundidad, que a su vez se apoya sobre 40 grandes pilotes que llegan hasta la roca, a 23 m más de profundidad. El edificio principal, por su altura y situación particular frente a la bahía, pasa a ser un mojón urbano que se recorta en la silueta de Montevideo. Por eso su proyectista le dio un perfil esbelto y de cuidado diseño que aporta un nuevo elemento a la imagen de la ciudad. Las formas y volúmenes del complejo, expresados en un lenguaje contemporáneo con materiales de alta tecnología, manifiestan la voluntad expresa de que la torre representa la jerarquía de la empresa y su estrecha relación con las últimas tecnologías.
En el sector 1 se ubican cuatro edificios. Al oeste la Torre, al norte el Edificio José Pepe D'Elía y al este la Sala Idea Vilariño, el Espacio Avanza y el Auditorio Mario Benedetti. Estos volúmenes conforman a su vez una Plaza seca, acceso público a los edificios a través de escalinatas, rampas y pérgolas. En este espacio se ubica una escultura de la artista Águeda Dicancro.