MIEM y Antel presentaron el Programa de intercambio y seguimiento virtual para cooperativas


El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en convenio con Antel, lanzó este martes el Programa de intercambio y seguimiento virtual para cooperativas de todo el país que desarrollen actividad industrial. El acto se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones y contó con la presencia de la ministra Ing. Carolina Cosse; el presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa; el vicepresidente de esta empresa pública, Ing. Daniel Fuentes; y su director, Gustavo Delgado.

El programa, denominado Fosvi (Formación y seguimiento virtual), apuesta a impulsar la integración, la colaboración para el crecimiento y la descentralización, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación como herramienta principal. No tiene costo para los participantes.

Para llevar a cabo este programa de intercambio y seguimiento, se utiliza la plataforma educativa virtual Moodle, en un espacio virtual cedido por Antel, que también capacita en el uso de la plataforma. El equipo orientador del trabajo pertenece al MIEM.

Durante la presentación de la herramienta, la ministra Cosse felicitó al equipo del MIEM y agradeció a Antel por su trabajo. Afirmó que lo importante es "sacarle el jugo a la maravillosa infraestructura en telecomunicaciones" que tiene el país y "construir" sobre esta base.

Agregó que la experiencia de Fosvi será una forma más de cooperación y construcción de conocimiento entre las cooperativas, que a su vez dará insumos para el desarrollo de políticas productivas y enfocadas en el desarrollo cooperativo. Asimismo, dijo que este ejercicio será "un ejemplo a repetir" en otras áreas. Mencionó entre ellas el recientemente inaugurado Data Center de Antel, de primer nivel internacional, una plataforma sobre la que las empresas uruguayas pueden aprovechar las potencialidades existentes y descubrir otras.

Fosvi "puede ser un modelo para masificar aún más el uso delas telecomunicaciones", afirmó Cosse, y añadió que Uruguay debe aprovechar su excelentes matrices energética y de telecomunicaciones, ya que de nada sirven si sobre ellas "no se construimos valor, para así avanzar". Entre las oportunidades existentes, está el desarrollo de una "industria audiovisual fuerte", con contenidos nacionales.

Por su parte, el presidente de Antel dijo que con esta nueva plataforma se continúa una "buena senda para la industria y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)". Tolosa señaló que, teniendo en cuenta que Uruguay posee una de las mejores conexiones a Internet del mundo, es necesario desarrollar valor agregado sobre ella, lo que implica, por ejemplo, los "mejores contenidos" y "servicios". Asimismo, añadió que Fosvi constituye un ejemplo de tecnología abierta, que ya se utiliza para las capacitaciones de Antel.

 

Presentación del Programa de intercambio y seguimiento virtual para cooperativas

 

Intercambio y asesoramiento

Fosvi tiene como objetivos facilitar la interconexión y el intercambio de opiniones, visiones y estilos de trabajo entre las organizaciones; generar sinergia e instancias colectivas que enriquezcan y fortalezcan la gestión de los negocios; y propiciar alianzas.

Asimismo, brindará asesoramiento en torno a la formulación y gestión de proyectos, facilitando su seguimiento y evaluación, y permitiendo que las organizaciones del interior del país accedan en un plano de igualdad.

La dedicación promedio semanal para los participantes es de cuatro horas. Incluirá el trabajo en foros y discusiones constructivas sobre situaciones de la vida cotidiana de los negocios. Las instancias de intercambio están vinculadas a las siguientes temáticas: comunicación y relacionamiento; trabajo en equipo y toma de decisiones; planificación y organización del trabajo; comercialización; y formulación, ejecución y evaluación de proyectos.

Las postulaciones se recibirán entre el 8 y el 16 de junio. Antel brindará a los participantes un curso introductorio para el manejo de la plataforma entre el 20 de junio y el 1 de julio, y otorgará certificado de aprobación.

El único requisito, además de ser una cooperativa con actividad industrial, es contar con un equipo informático con acceso a Internet, así como con disponibilidad horaria para cursar. En cuanto a los requerimientos informáticos, alcanza con una torre P4 2.5 o similar (en adelante), memoria RAM de 1 GB, disco duro de 40 GB (en adelante), monitor color y periféricos (ratones, teclados y parlantes). 

Las consultas se reciben por el teléfono 2900 02 31 internos 354 o 401, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas. El inicio del trabajo en la plataforma se prevé para el 4 de julio.

Formulario de inscripción

 

Fuente: miem.gub.uy