Antel - Iot
IoT Antel
Conecta tu negocio
¿Qué es IoT?
IoT es un término que viene del inglés y significa Internet of Things (Internet de las cosas) es un concepto que refiere a la conexión de objetos del día a día a Internet. Estos objetos obtienen datos del entorno (mediciones) y la envían a una plataforma o servidor y dependiendo del tipo de aplicación es lo que se hace con estos datos recolectados. Lo principal es que todo esto ocurre sin intervención humana, son sistemas que una vez que están en funcionamiento realizan todas las tareas automáticamente.
IoT se apoya en 4 pilares básicos que son: los dispositivos, la conectividad, plataforma (servidor), aplicaciones.
Los dispositivos son el hardware (en general de bajo costo) con un pequeño software para realizar pocas tareas, como una medición, y enviar el dato a una plataforma a través de Internet.
La conectividad refiere a la manera en como los dispositivos se conectan a internet implicando distintos tipos de acceso pudiendo tratarse de redes móviles o fijas. Existen distintos tipos de tecnologías de acceso a internet dependiendo de las capacidades del dispositivo y el tipo de aplicación, en general serán inalámbricos, 3G, LTE, 5G, Narrowband IoT (NB-IoT), LTE-M, LoRaWAN, WiFi, etc.
La plataforma tiene varias capacidades, las más básicas son: ingesta, almacenamiento, procesamiento y visualización de datos, gestión de dispositivos y contextos (la cosa), notificación de eventos y alarmas.
Las aplicaciones dependen fuertemente del caso de negocio o vertical y existen casos de uso que abarcan las más variadas temáticas como: ciudades inteligentes, smart metering, salud, agro e industria, transporte, geolocalización y tracking, etc.