En el marco de los festejos por los 50 años de Antel, la empresa en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) organiza el concurso “Al futuro lo hacemos todos”.

El lanzamiento se realizó el lunes 15 de julio en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones, con la presencia de la presidenta de Antel, Annabela Suburú; la presidenta de la Anep, Virginia Cáceres; consejeros del Codicen; la presidenta del Consejo de Secundaria, Jenifer Cherro, y el presidente de UTU, Juan Pereyra.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de liceos públicos y UTU de todo el país para que imaginen el futuro de las telecomunicaciones, realizando un video de hasta tres minutos.

Celebrar con la sociedad
Suburú destacó que esta iniciativa surgió a raíz de la celebración de los 50 años que la empresa cumplirá el próximo 25 de julio y “lo queremos celebrar con todos: con nuestros funcionarios, con nuestros clientes y también con la sociedad”.

“Quién mejor representante de la sociedad que nuestros estudiantes, que están en todo el país, tanto de Secundaria como de UTU. La idea es que conjuguen la tecnología con la creatividad y la innovación de estas mentes frescas, sin límites a su imaginación”, señaló.

Subrayó que “Antel es una dama de 50 años, que está en la mejor edad, con experiencia y ganas de seguir adelante, de seguir apoyando a la educación, la salud, el país productivo, a las personas con sus afectos y emociones, estamos en todos lados y queremos seguir así”.

Agradeció a la Anep por impulsar conjuntamente este concurso, así como a las marcas que acompañan con premios muy atractivos.

Sinergia entre ambas instituciones
Cáceres explicó que la convocatoria forma parte de la política general de la educación pública en esta administración; “de fomentar el trabajo en equipo, la imaginación y el trabajo interdisciplinario por proyectos, y este concurso apunta a eso. Por ello, nos pareció importante sumarnos”.

Asimismo, agregó que a lo largo de los últimos años, Antel y Anep “han tenido un vínculo muy interesante y muy fluido”.

Como parte de esa sinergia, recordó que la empresa fue “una aliada fundamental para la educación durante la pandemia” y, a su vez, Anep le permitió la instalación de radiobases en predios de escuelas rurales.

Calificó esta cooperación como “un trabajo silencioso, pero muy articulado, que tiene como objetivo seguir generando condiciones para que todos los habitantes del país tengan la posibilidad de acceder a servicios de Internet y mejoren su calidad de vida”.

Imaginar el futuro
El objetivo del concurso es acercar a los jóvenes a la investigación en tecnología e innovación, impulsar nuevas herramientas de difusión del conocimiento y fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.

Podrán participar estudiantes de séptimo a noveno grado de Educación Básica Integrada de todos los liceos públicos y UTU, que serán acompañados durante el proceso por un profesor tutor.

En una primera instancia, cada departamento contará con un jurado conformado por el inspector regional, un director de liceo/escuela departamental y un docente del área tecnológica. Se seleccionarán dos videos finalistas por cada departamento, uno realizado por un grupo de Educación Secundaria y el otro por uno de UTU.

De estos últimos, Anep y Antel seleccionarán dos videos ganadores a nivel nacional, uno por cada subsistema educativo.

Los ganadores se harán acreedores de los siguientes premios: un paseo de fin de año para toda la clase con el profesor tutor al Parque de Minas, con traslado ida y vuelta. Para cada alumno de la clase del video ganador, un auricular bluetooth para móviles y para el profesor tutor, un dispositivo móvil 5G.

El plazo para subir el video a YouTube y completar el formulario vence el 18 de agosto.

Las bases completas están disponibles en: https://www.anep.edu.uy/concurso-nacional-al-futuro-lo-hacemos-todos

15 julio 2024