La Campaña “Noviazgos libres de Violencia. 50 días de reflexión” es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país.


Busca generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia. Para ello, es fundamental la participación activa de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y prensa —entre otras— de cada uno de los departamentos del país.


ANTECEDENTES
Las dos primeras ediciones de la campaña “Noviazgos Libres de Violencia. 50 días de reflexión” alcanzaron a más 25.000 adolescentes y jóvenes, en aproximadamente 300 actividades en todo el país con el apoyo de 1500 personas adultas referentes promoviendo la refelxión. Se destaca la intervención en salas de teatros del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Montevideo, alcanzando un total de 68.290 personas, entre otros.

 

FUNDAMENTACIÓN
En nuestro país, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones (VBGG) en algún momento de su vida. Si consideramos sólo lo que refiere a la violencia en la pareja, el 23,7% en las mujeres de 15 años o más que tienen o han tenido pareja ha vivido situaciones de violencia en los últimos 12 meses. Particularmente, en el caso de las jóvenes de 15 a 29 años, este porcentaje asciende a más del 30%. Es decir, entre las mujeres jóvenes los índices de prevalencia de violencia basada en género dentro de la pareja son mayores, por lo cual resulta estratégico trabajar en la prevención y atención de esta problemática desde el inicio de las relaciones, en el noviazgo .


El noviazgo se puede entender como una etapa significativa en la vida de las personas, que presenta muy diversas formas de experimentarse. En los noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida—, las normas y prácticas de género, así como las formas de relacionarse y de
aprender a vincularse con la otra persona.


Estas primeras maneras de vinculación pueden implicar situaciones de violencia, entendiéndose por tal “toda acción u omisión que daña tanto física, emocional, patrimonial, sexual y ambientalmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona” .


La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios de la vida pública como centros recreativos, deportivos y comunitarios son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia. Cuanto más temprano se vivencien espacios donde se discutan los parámetros jerárquicos hegemónicos, menores daños se producirán y se logrará un acercamiento mayor al ejercicio pleno de los derechos.

 

Descripción de la propuesta para este año:
Primera etapa:

Lanzamiento de la 3ra edición de la Campaña: “Noviazgos libres de Violencia. 50 días de reflexión”.
La propuesta consta en la realización de un evento abierto en un espacio público (plaza) de la ciudad de Montevideo que será transmitido a través de VERA+. Que contará con la participación de bandas invitadas, y actividades que promuevan los relacionamientos libres de violencia.

Simultáneamente, en distintas localidades del país se organizarán actividades en espacios públicos donde se llevarán adelante propuestas artísticas locales y otras actividades de sensibilización.
 

Segunda etapa:
Durante los 50 días posteriores, las distintas instituciones involucradas promoverán que las y los adolescentes de distintos centros educativos y espacios de participación de adolescentes generen productos, acciones, actividades de reflexión y acción en la temática.

En la Fan Page de la campaña se difundirá en forma continua el trabajo realizado por las y los adolescentes.

Contacto:
noviazgoslibresdeviolencia@mides.gub.uy

2400 03 02 int.5032 | 5043