IPV6

20 de noviembre de 2017

Uruguay nuevamente entre los mejores del mundo

De acuerdo al Google IPv6 Country Rank, Uruguay está en quinto lugar a nivel mundial en adopción del nuevo protocolo.


IPV6: posibilitando acceso y nuevas aplicaciones sobre Internet
El protocolo IP (Internet Protocol) es el protocolo de comunicación utilizado en Internet para la identificación y transmisión de datos entre dispositivos.
La versión original del protocolo, IPV4, permite alcanzar 4.000 millones de direcciones aproximadamente.
La red mundial Internet necesita una cantidad mucho mayor para continuar con su crecimiento y desarrollo.

IPv6, la nueva versión del protocolo, amplía el número de direcciones disponibles a una cantidad prácticamente ilimitada: 340 sextillones. Esto resulta ser una gran ventaja, dado que un rango tan amplio de direcciones permite asignarlas en forma directa a cada dispositivo sin necesidad de utilizar mecanismos de traducción (ej. NAT) para las redes basadas en IPv4.

Tanto el desarrollo de la llamada “IoT” (Internet de las cosas) como las redes de datos móviles de última generación (LTE / 4G, 5G) son servicios que justifican su utilización.
Además, IPv6 está pensado para facilitar al usuario la conexión de los dispositivos a la redes, ya que incluye mecanismos “plug and play”.

Actualmente los proveedores de contenido y operadores de servicios más relevantes a nivel mundial soportan IPv6. En la gran mayoría de los casos, implementan la modalidad llamada “dual-stack” IPv4 / IPv6, mecanismo híbrido de transición hacia la adopción completa de tráfico y direccionamiento IPV6 puro ó “full-stack”.

IPV6 en nuestras redes y servicios
La adopción de IPV6 es encarado como un proyecto estratégico de nuestra empresa.
Junto al despliegue de fibra óptica a los hogares y de redes de datos móviles de última generación (LTE / 4G, 5G), es coherente con nuestra esencia poner al servicio de todos los uruguayos la última tecnología de acceso.

Nuevamente, Uruguay presenta resultados que se destacan a nivel mundial, compitiendo con los mejores países del mundo en calidad de acceso a Internet y tecnologías de la información (ver nota: Uruguay: líder de Latinoamérica en desarrollo de TICs)


Más información
Vint Cerf, considerado el “padre fundador de Internet”, analiza la próxima versión de Internet, IPv6, y por qué la necesitamos:

 

El soporte de IPv6 depende de la tecnología y del modo de funcionamiento del equipo terminal del usuario.
Existen varios sitios en Internet que permiten testear la conectividad IPv6.

A modo de ejemplo:
http://test-ipv6.com
http://ipv6test.google.com
http://whatismyip.network/ipv6-test-how-check-tool-verify-vs-ipv4