Atrás

Uruguay: líder de Latinoamérica en desarrollo de TICs

16 noviembre 2017
Por séptimo año consecutivo, Uruguay ocupa la primera posición entre los países latinoamericanos en la Medición de la Sociedad de la Información (MSI), elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

La edición 2017 presenta datos relevantes en cuanto a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en Uruguay.

Con el lugar 42 entre 176 países, y mejorando 6 posiciones frente al año anterior, Uruguay se mantiene como el líder regional en la medición de sociedad de la información 2017 de acuerdo al Índice de Desarrollo de las TIC (IDI), mejorando en 0.41 puntos con respecto al año anterior, e integrando a nivel mundial el grupo de los 6 países en donde el incremento ha superado los 5 puntos. Siendo además, junto a Bolivia, el incremento más grande de Sudamérica.


 

El resultado de Uruguay en el índice (7,16) lo ubica cerca del promedio de los países desarrollados (7,5) y por encima tanto del promedio mundial (4) como del continente americano (5); ubicándolo por primera vez en el mismo grupo de países con IDI más alto del mundo.

 

Esta notable evolución, se explica fundamentalmente en las evidentes mejoras en cada uno de los subíndices que componen el índice IDI:
 
  • en el componente acceso , pasand o del lugar 52 al 49
  • en el componente uso, desde el lugar 38 al 34
  • en el componente habilidades, del lugar 62 al 61.
 
Según el propio informe al referirse al perfil de Uruguay:
 
 “El sector de telecomunicaciones de Uruguay ha demostrado un desarrollo notable durante la última década, especialmente en términos de acceso universal. Cerrar la brecha digital nacional ha sido una prioridad para las autoridades de Uruguay, asegurando que la gran mayoría de los hogares tengan acceso a banda ancha. El Gobierno ha realizado esfuerzos para garantizar que los grupos de bajos ingresos tengan acceso a Internet. De hecho, Uruguay tiene el mayor porcentaje de hogares con computadoras en la región y, en un estudio de la población de 14 años o más con acceso a Internet, el 96% lo usa al menos una vez por semana y el 84% por día."
 
Los indicadores principales en cuanto al uso, precios y calidad de nuestros servicios de telecomunicaciones son evidentes:
 

#avanzamosjuntos 
 

Descargar Informe:

Volumen 1

Volumen 2

Archivos adjuntos