Atrás

Uruguay con mayor penetración de Internet

16 julio 2012
De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Uruguay es uno de los países con mayor penetración de Internet de América Latina.

Según Estrategia Online El diario de negocios de Chile, entre las conclusiones se indica que si se incrementa en un 10% el uso de Internet en la región se evidenciaría una expansión media de 3,2% en el PBI y un ascenso de 2,6% en la productividad.

Asimismo el informe “Usos de Internet en Latinoamérica 2011”, elaborado por Tendencias Digitales, indica que son 218.935.287 los usuarios en la zona. En cuanto al uso, la media es del 37% de la población, siendo los de mayor ingreso Chile (58%), Uruguay (58%), Argentina (57%), Puerto Rico (55%), Colombia (50%), Costa Rica (47%) y República Dominicana (41%).

Para la ONU y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)  la banda ancha juega un papel fundamental  en la sociedad como una clave para el progreso económico, científico y social de un país.

“Contar con una mayor penetración eleva la productividad al permitir nuevas herramientas y mejoras en los procesos laborales que no sólo impactan a la empresa -por la reducción de costos y la simplificación de los procesos-, sino que también en la economía”, afirma Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI).

A su vez admite que posibilita más ventajas como por ejemplo: mejor acceso a la información de todos los estudiantes disminuyendo la brecha existente; se optimizaría el sistema de salud, se posibilitaría la telemedicina; y, del mismo modo, se facilitaría la conectividad con el aparato público, acotando los trámites en línea con la consiguiente reducción de costos para el Fisco.

Por su parte el presidente de ACTI también declara que Uruguay, Perú y Argentina, han tenido un mayor crecimiento de Internet  gracias a políticas públicas de subvenciones de la demanda y a la oferta de la banda ancha.

Fuente: Nota de Estrategia Online