Conociendo el software libre

Software Libre es aquel que da al usuario las libertades de usarlo, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo sin más restricciones que aquellas impuestas por la ética.

El Software Libre es por lo tanto, no solo una elección ética, sino política que reafirma el derecho de aprender y compartir lo aprendido con otros, de forma tal que el trabajo colectivo enriquezca su construcción y desarrollo.

El Software Libre permite que el usuario pueda saber no solo que hacen sus programas, sino de que forma lo hacen, que recursos se utilizan, a que información se accede, como esta se modifica y manipula.

Implícito en la definición se encuentra el hecho que para estudiar y modificar un Software se necesita acceso a su código fuente, de lo contrario sería muy poco viable y muy engorroso hacerlo, de acuerdo a lo que la Free Software Foundation expresa:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0 ).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1 ). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2 ).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3 ). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.