Legislación

Tratados internacionales a los que Uruguay adhiere:

12-07-2013 – En el marco de la XLV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, firman declaracion de 59 items, donde destaca el el siguiente item en particular:

45. Apoyaron el desarrollo de software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región.

Afirmaron el interés de promover el uso de software libre en los programas nacionales destinados a la inclusión digital.

Ratificaron la necesidad de impulsar y fomentar la concreción de normas a nivel del MERCOSUR para la efectiva implementación de políticas de fomento de uso, desarrollo, implementación, investigación y transferencia tecnológica basados en el modelo de software libre.

 


31-05-2007 – Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, Aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.

En la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, que se llevo a cabo en Pucón, Chile, los dias 31 de mayo y 1° de junio de 2007, se aprueba este documento, el cual es adoptado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevo a cabo en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 2007. Uno de los acuerdos esta dado en el:

Principio de adecuación tecnológica: las administraciones elegirán las tecnologías más adecuadas para satisfacer sus necesidades. Se recomienda el uso de estándares abiertos y de software libre en razón de la seguridad, sostenibilidad a largo plazo y para prevenir que el conocimiento público no sea privatizado. En ningún caso este principio supondrá limitación alguna al derecho de los ciudadanos a emplear la tecnología de su elección en el acceso a las Administraciones Públicas.