Antel y el Software Libre

En Antel compartimos la filosofía del Software Libre, en el entendido que constituye una herramienta que contribuye sustancialmente a la mejora de la igualdad de oportunidades en el acceso a la sociedad del conocimiento, favorece y estimula el trabajo colaborativo, fortalece el desarrollo de emprendimientos nacionales, y fundamentalmente apuntala la independencia tecnológica y la soberanía nacional.

Es así, y dado el grado de madurez y confiabilidad de las soluciones de software libre y código abierto, que Antel se encuentra explorando alternativas a las soluciones de software propietario, que cumplan los elevados estándares de calidad que Antel exige para brindar sus servicios.

Al mismo tiempo, la experiencia acumulada en este proceso, ha permitido a nuestra empresa compartir lo aprendido a través de diferentes iniciativas:

  • El proyecto Antel Integra, incorpora Software Libre en las computadoras que se entrega a Organizaciones Sociales, con soluciones de ofimática, acceso a Internet y correo electrónico y multimedia.
  • A través de acuerdos con el BPS y el MIDES, se ha desarrollado la imagen: “Antel Integra Inclusiva”, con aplicaciones e interfaces especialmente adaptadas para personas con diversos grados de discapacidad intelectual o motriz.
  • Colaborando con otras dependencias del Estado en la incorporación de soluciones libres, como por ejemplo el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se ha desarrollado una herramienta que apoya el trabajo de un sector de dicho ministerio. También colaboramos en la instalación de una herramienta que permite realizar el inventario de software y hardware así como la gestión de todo el parque informático, incluyendo una solución de Help Desk.
  • Buscando mejorar los servicios de atención a clientes, se incorporó el servicio de reserva web. A través del cual, ante la necesidad de concurrir a un local comercial de Antel para realizar algún trámite presencial, se puede reservar horario y local desde cualquier lugar a través de Internet. Este servicio se implementó tomando como base el desarrollo hecho por la Intendencia Municipal de Montevideo, quien también colaboró en su adaptación e implementación.

Recorrer este camino, no significa solamente adoptar las soluciones, si no comprometerse en el desarrollo de las mismas, lo que exige estar al corriente de las tendencias y requiere esfuerzos de capacitación que la empresa ha afrontado a través de alianzas nacionales e internacionales. Es así que ha certificado su personal frente al Linux Professional Institute, y ha pautado alianzas de colaboración con la Empresa Federal de Procesamiento de Datos de Brasil: SERPRO.

Al mismo tiempo se vienen volcando experiencias en el campo de la robótica educativa, mediante el proyecto Butiá que ha desarrollado la Facultad de Ingeniería de la UdelaR en colaboración con nuestra empresa. A través de talleres para alumnos de liceos y escuelas de todo el país, se muestra el potencial de la herramienta robótica desarrollada, como un modelo no solo de software libre si no de hardware libre.