A partir de un trabajo conjunto de Antel, la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y el Plan Ceibal, se logró migrar los servidores de la herramienta de videoconferencia Conferences, integrante de la Plataforma Crea, al Data Center de Antel, lo que permitió que la misma pueda ser usada sin consumir datos ya sea en servicios fijos o móviles.

La iniciativa busca apoyar tanto a estudiantes como a educadores que deban usar Conferences para sus actividades académicas, sin que esto les genere un costo extra, en virtud del contexto provocado por la situación sanitaria que atraviesa el país y las medidas para reducir la movilidad decididas por el Poder Ejecutivo. 

Al mismo tiempo, se trabajó para optimizar la herramienta Conferences de forma de dar una mejor experiencia de usuario. Se incorporó la posibilidad de habilitar la cámara a los participantes para que se vean entre sí, sin ser moderadores y generar grupos pequeños.

Para acceder a la herramienta, y al beneficio que brinda Antel para todos sus servicios fijos y móviles, es necesario ingresar a Crea con usuario Ceibal. A su vez, si bien la herramienta Conferences no consume datos, es necesario tener una conexión activa con Internet (a través de un servicio móvil o de internet fija) para ingresar a la plataforma Crea, y luego utilizar Conferences. De esta forma, se necesita tener por lo menos $U1 (un peso uruguayo) de saldo para poder conectarse. Asimismo, si se comparten archivos o videos de enlaces externos, dichos archivos utilizan la misma conexión, por lo que es importante saber que en esos casos sí se están consumiendo dato.